miércoles, 22 de octubre de 2014

El cuaderno completo no es sinónimo de profesionalidad

En las últimas semanas mucho se ha hablado acerca de la universidades garaje, de los títulos comprados, de toda la “mafia” que existe en torno a la educación, a mi realmente me sorprendió toda la reacción que esto causo en la gente, ya que es bien sabido por todos que la educación en nuestro país es pésima, que nuestras universidades funcionan como entes recaudadores, antes que como instituciones formadoras, incluso nuestra única universidad nacional la “UNA” esta corrompida, a pesar de ser esta la única “no privada” del país. Ahora analizando este horrible panorama que nos envuelve, desde mi experiencia les puedo decir que el problema no pasa simplemente por la existencia de estas malas prácticas, el verdadero problema con nuestra educación viene de algo mucho más profundo y complejo y a la vez más simple; viene de nuestras costumbres de nuestra idiosincrasia. Desde el principio nuestra educación está mal, no nos enseñan a aprender, sino a repetir, no nos enseñan a comprender lo que leemos, con tal de que plasmemos exactamente igual lo que está en el libro en el examen, basta y sobra para que seas un alumno “cinco”. Los profesores hasta hoy día en plena era de la información y la comunicación creen que son dueños de la verdad y la sabiduría, creen que sus alumnos son esponjas quienes deben absorber todo lo que ellos digan en clase, ¿nadie les ha dicho que Google y Wikipedia los han suplantado en materia de contenido? Los docentes deberían ser mediadores de la información no las fuentes, deberían enseñar a sus alumnos donde y como buscar la información, ya que ésta, gracias a Internet está al alcance de sus manos. Esta práctica de memorizar los contenidos del libro o de la fotocopia que el profesor entrego, daña severamente nuestro intento de aprender a aprender. Además del sistema de evaluación que es otro grave problema, ya que no refleja en realidad nuestras capacidades, un cinco no te hace inteligente ni culto, y un uno no te vuelve un idiota, solo te vuelve flojo. Un estudiante que posea cinco absoluto es considerado un alumno sobresaliente, sin embargo puede que solo sea responsable, para mi tener tu cuaderno completo no te hace apto para el trabajo, es cierto que es muy importante ser responsable pero es más importante ser “inteligente” y no me refiero al hecho de ser muy “bocho”, me refiero a tener la capacidad de resolver problemas, en el caso de un enfermero es muy importante conocer la diferencia entre una intravenosa y una intramuscular, ya que de no saber esto podría causar un grave problema en el paciente. La carencia casi absoluta de trabajos de investigación en las facultades es otro reflejo de nuestro mal aprendizaje, no nos enseñan a los alumnos a investigar sino a recopilar información, y en este caso Internet juega un papel negativo ya que los alumnos sacan información gratis de trabajos intelectuales de otras personas para juntarlos en un “trabajo practico” y darle a el profesor para que este te ponga el punto para pasar. ¿Dónde está la investigación científica? ¿Dónde está el trabajo de campo? El análisis y la evolución son términos abstractos para los estudiantes, nunca las han practicado en sus estudios, y tal vez por causa de esto nunca practiquen en sus lugares de trabajo. La única solución para terminar con esto es empezar a fomentar sobre todo en nuestros niños y niñas buenos hábitos, como el de la lectura, es sumamente importante que aprendan a encontrar en los libros una compañía, considero que la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos inculcarles a nuestros hijos y sobre todo uno de los mejores hábitos que podemos inculcarnos. Hay que evitar ser “pashas” no hacer “vai vai” las cosas, el “así nomás” solo traerá más problemas a este trágico paisaje.

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